Mix & Shine, calzado con folklor mexicano., es una marca mexicana creada por Alma Apanecatl, una diseñadora apasionada pero sobre todo una mujer muy valiente y talentosa. El día de hoy te queremos contar sobre ella, su historia y como ha sido su experiencia como emprendedora.

Originaria de la Ciudad de México pero radicada en Tlaxcala, Alma es diseñadora de modas y calzado. Su incursión en la especialización de diseño y fabricación de calzado, fue como ella nos cuenta por accidente. Un día, navegando en Internet se encontró con que iba a haber un taller sobre como hacer balerinas, el cual le encanto y al finalizarlo, decidió dedicarse a ello formalmente.  Tenia algunos ahorros de trabajos anteriores y estuvo indecisa sobre invertirlo en un negocio familiar o en lo necesario para fabricar calzado, como te imaginarás opto por hacer lo que más le gusta <3

MIX & SHINE, CALZADO CON FOLKLOR MEXICANO

 

Al principio fue muy difícil, fueron muchas fallas y tenía muchas ideas en la cabeza que no sabía como plasmarlas en mis productos. Solamente yo usaba mis propias creaciones y además al principio personas cercanas a mi creían que no podía hacerlo, pero cuando salía a la calle con algún modelo hecho por mi, había chicas que me preguntaban sobre mis zapatos, que donde los había comprado. Yo les contestaba que yo misma los había diseñado y fabricado, fue así como comencé mi pasión como negocio. La mayoría de las cosas eran personalizadas y bajo pedido. Comencé sin nada, sin tarjetas de presentación, ni nada. – Alma.

Su primer zapato fue inspirado en la tehuana y luego en la talavera originaria de Tlaxcala. Sus principales inspiraciones son su mamá quien es oaxaqueña y su papá que es de Tlaxcala y su mismo corazón que es chilango. Tiempo después siguió inspirándose en el folclor mexicano, comenzó a hacer más cosas y actividades, por ejemplo, se iba a la sierra a aprender el telar de cintura con indígenas. Le gusta mucho rescatar la artesanía y visitaba a los artesanos regularmente, quienes de forma muy bondadosa le enseñaron también hacer el bordado en chaquira.

Cada estado en México, es diferente y tiene un estilo único. Al principio, trate de abarcar todo, haciendo estilos de todo tipo. De niña pintaba al óleo, llegue incluso a tener un reportaje con Cristina Pacheco, con el tiempo lo dejé pero use este talento para pintar a mano el calzado y a la gente le gusto mucho.

Calzado artesanal Siena MULE 2

Para mi todo el momento es experimentar, me llega una idea a la cabeza y me digo a mi misma, no lo se hacer pero lo voy a hacer posible. Meto la pata pero al final veo de que soy capaz.

Además de la linea inspirada en el folclor mexicano, tiene además otra colección de calzado en donde utiliza materiales sintéticos, pieles y cueros, una linea más contemporánea y abierta a todo publico.

Alma ha sido reconocida como verdadero talento mexicano por la misma Anna fusoni, quien en su revista KS News, saco una publicación de su trabajo. Además hace un año mientras se encontraba en Perú estudiando un curso sobre calzado, fue nombrada como una de ganadoras para que sus productos fueran expuestos en la Muestra de Moda Mexicana en Barcelona.

Cuéntanos Alma, ¿Qué cualidades le recomiendas a alguien que adquiera antes de decidirse a emprender?

Definitivamente paciencia y mucho amor por lo que haces.

Conoce la nueva colección de Alma en nuestro marketplace, solo da click en la siguiente imagen:

MIX & SHINE

MIX & SHINE

*Fotografías por cortesía de la marca y diseñadora.

 

Responses

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.